Todo sobre Piratería

 ¿Qué es la piratería de software?

La piratería de software es la copia no autorizada, uso no autorizado o distribución no autorizada de software protegido por derechos de autor.

Es un error común en la compra de software pensar que en realidad es sólo la licencia lo que se compra y que esto garantiza el permiso al comprador para utilizar el software. La licencia determina las veces que se puede instalar el software.

La piratería en el seno de una empresa se produce cuando se usa el software más de lo que permite la licencia, o cuando se usa o se dispone de software sin licencia alguna. 

¿Cómo prevenirla?

El establecimiento del sistema de gestión de derechos de software permite a su organización asegurarse de que siempre compra de software de negocios y lo utiliza legalmente.

La gestión del software como un activo empresarial se conoce como Gestión de Activos de Software (SAM = Software Asset Management)

Este proceso implica algo más que una buena planificación y administración del software que se compra. Un código de conducta o una cláusula en un convenio colectivo (o en los contratos laborales) que estipula que los empleados no pueden y/o no tienen que instalar software en los equipos corporativos sin permiso pueden, por ejemplo, también formar parte de la gestión.  En muchos casos, la dirección de la empresa no es consciente de los problemas. Sin embargo, la dirección es siempre responsable, salvo que esté en condiciones de demostrar que ha adoptado todas las medidas posibles para evitar cualquier uso o reproducción no autorizadas de software en sus sistemas de información.

Un programa SAM involucra a todas las partes y cubre los riesgos, la empresa y su dirección siempre saben dónde están.

¿Cuáles son los riesgos del Software ilegal?

Trabajar con software corporativo sin licencia (válida) es un delito, mientras que la inversión en software legal, supone de promedio no más del 2% de los costes totales de oficinas y personal. Por lo tanto, las empresas tienen que preguntarse si el uso de software corporativo de forma ilegal realmente vale la pena. BSA | The Software Alliance subraya regularmente los siguientes riesgos reales durante sus campañas:

Legal

El uso ilegal de software es un delito contra la propiedad intelectual y, como tal, es punible. Una empresa se arriesga a multas sustanciales y las personas responsables a tener antecedentes penales.

Financiero

Las multas y reclamaciones por daños por el uso ilegal de software pueden alcanzar cantidades considerables. Además de esto, las licencias requeridas también tienen que ser compradas legalmente a precios al por menor. Cualquier daño causado por el uso ilegal de software que lleve a la interrupción de procesos de negocios a menudo no está cubierto por el seguro.

Operativo

El software ilegal puede ser de inferior calidad y contener virus. Asimismo, no se puede actualizar, ni se puede recibir asistencia.

Reputación

Las empresas se arriesgan a sufrir daños para su reputación, si se les encuentra software ilegal: los clientes, los proveedores y los interesados no tendrán una buena imagen de una compañía que infringe la ley.

Así que debe tomar medidas pronto para comprobar el estado de su software.

…y ¿las descargas Torrent son ilegales?

Este software se está ofreciendo a través de estas redes de intercambio y descarga de manera fraudulenta. El precio puede parecer atractivo, pero tendrá que pagar por algo que no sirve para nada, ya que no tiene una licencia válida.

No se deje engañar: en la mayoría de los casos, cuando el software en versión actual, comercial o reciente se ofrece a precios de ganga (o incluso gratis) no va a ser legal.